NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 29 de septiembre de 2011

XXVII Domingo del T.O. (Mt 21,33-43) - Ciclo A: Responsabilidad


Por J. Garrido

1. Situación

Estos domingos va resonando un terna de fondo: responsabilidad. ¿Qué hacemos de nuestra vida? ¿Qué hacemos de los dones de Dios? ¿Qué respuesta damos a su Amor?
No son preguntas teóricas. El amor de Dios es gratuito, y nada responsabiliza tanto como ser amado.
Pero a veces tenemos un corazón tan duro que utilizamos el amor de Dios como un seguro de vida, que nos permite quedarnos tranquilos, egoístamente pasivos, sobre todo a nivel social.
No es «responsabilidad» la última palabra para justificarnos, sino Gracia. Pero la Gracia sin responsabilidad es «caradura».
Se nos ha encomendado a nuestra responsabilidad nada menos que la viña del Señor, es decir, nuestros hermanos, un mundo más justo y feliz. ¿Qué hacemos?


2. Contemplación

La palabra nos dice lo que solemos hacer de nuestras responsabilidades y nos urge, al mismo tiempo, a tomarlas en serio.
En la voz de Is 5 resuena:
- El amor apasionado y dolorido de Dios.
- La ingratitud del hombre en su corazón y en sus obras.
Echemos una mirada al mundo: ¿Qué hemos hecho de la obra de Dios, de sus hijos, nuestros hermanos, del mundo, su criatura?
En la voz de Jesús resuena otro tanto, pero tocando fondo, tocando las entrañas mismas del Padre:
- Hemos asesinado a su Hijo.
- Hemos pretendido apropiarnos de su viña, hacer del mundo nuestro capricho. Son las víctimas de siempre, los inocentes perseguidos, los desfavorecidos, los que nos dicen con su grito silencioso la dureza de nuestro corazón y la atrocidad de nuestras obras.


3. Reflexión

¿Es demagogia la Palabra de Dios? Cuando oímos ciertas cosas tendemos a defendernos. En efecto, son «los otros» los que cometen atrocidades; los políticos que buscan el poder, las multinacionales que roban a los más pobres, los delincuentes de las calles...
No es fácil asumir responsablemente la culpabilidad social. Nos resulta abstracta, no personal; o por el contrario, si la hago mía, no puedo soportarla, es demasiado grande.
Culpabilidad social quiere decir que yo comparto con otros la responsabilidad de la injusticia y de la violencia del mundo. Tengo mi parte en ello, y debo descubrirla, reconocerla y transformarla en justicia y paz.
¿Cómo? No basta, a mi juicio, cambiar de actitudes, aunque esto es lo más importante. Hace falta además:
— Conocer objetivamente cómo funcionan la injusticia y la violencia a través de las estructuras económicas, sociales y culturales. Las ciencias humanas ayudan a ello.
Ejemplo: No basta apelar a la fidelidad moral en las relaciones heterosexuales para combatir el sida. Hace falta darse cuenta del cambio cultural en el significado de la sexualidad.
— Comprometerse con acciones concretas que ayuden no sólo al cambio de actitudes en las personas, sino también de las condiciones que están produciendo objetivamente la injusticia y la violencia.


4. Praxis

Al final, la cuestión es muy concreta: ¿Cuál es mi responsabilidad social aquí y ahora para que el mundo sea más justo y pacífico? No será la misma la de un parlamentario o la de un obrero anónimo en una multinacional.
Pero, ¿se puede ser coherente con una opción cristiana de vida sin algún compromiso social organizado (que no tiene por qué ser confesional, desde luego)?
No conviene absolutizar, pues se puede luchar y hay que luchar por un mundo mejor, en primer lugar, mediante el compromiso anónimo de la vida ordinaria. Pero, ¿no estás llamado/a a ningún compromiso organizado, aunque sea algo tan sencillo como participar en la asociación de vecinos?

No hay comentarios: