NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 21 de enero de 2011

III Domingo del T.O. (Mt 4, 12-23) - Ciclo A: Resistencias



1. Situación

Muchas veces los cristianos, las personas de religión, somos asociados a lo conservador, al orden establecido. Viene de lejos, del hecho histórico de las resistencias a aceptar los diversos movimientos de cambio social de los siglos pasados. ¿Miedo a la violencia y rechazo de sus presupuestos ideológicos? ¿O Iglesia, tal vez, demasiado establecida en el poder, olvidada de la revolución que el Mesías Jesús puso en marcha y está pendiente todavía hoy?

Para que el Evangelio siga siendo algo vivo y nos implique efectivamente, la primera cuestión es ésta: ¿Estamos dispuestos a cambiar radicalmente, a no establecernos en el Sistema, es decir, a convertirnos?


2. Contemplación


Ahí los tienes, realizando la tarea que hicieron sus padres y sus abuelos, pescar. ¿No es el sobrevivir la ley básica que sigue la especie humana? Casarse, tener hijos, gozar de las pequeñas satisfacciones, preocuparse por el futuro y morir... Jesús se acerca y lo revoluciona todo: «Seguidme y os haré pescadores de hombres».

Sin duda, antes de que Jesús los llamase, ellos deseaban algo distinto. Para un israelita honrado y creyente, lo distinto, lo que iba a cambiar el Sistema, lo esperado ardientemente era el Reino.

El evangelista no retrata exactamente la escena junto al lago de Galilea, pues la experiencia del discipulado fue un proceso de adhesión a Jesús que necesitó tiempo, crisis y momentos intensos. Nos dice, concretamente, en qué consiste: en creer en Jesús y participar de su misión, dejándolo todo.

Eso ocurrió en un rincón de Palestina llamado Galilea, que no era precisamente valorado por los jefes religiosos de Jerusalén, ya que era tierra de paganos y los israelitas no se mezclaban con los «impuros». De ahí vino la Luz, una vez más, rompiendo los esquemas preestablecidos, tal como lo anunció el Profeta (primera lectura).


3. Reflexión

La frase central de hoy es: «Convertíos, porque el Reino de Dios está cerca». La vocación de los primeros discípulos es una experiencia de conversión, especialmente significativa por lo que implica de cambio en la forma de vida y de radicalidad en la adhesión a Jesús. Las vocaciones «especiales» no son modelos prácticos a cumplir, sino lo contrario: referencias que explicitan la experiencia común, la de todo cristiano que cree en el Mesías Jesús y su mensaje del Reino.

Aquí se nota la madurez de un creyente: El infantil ve la escena y, como no puede hacer lo que hicieron Pedro y Andrés, Santiago y Juan, se queda tranquilo con su fe «del montón»; en el mejor de los casos, se pone triste, por no haber sido llamado a ser de los «íntimos», y acepta resignado su vocación de segunda clase.

El cristiano maduro se siente profundamente identificado con la escena vocacional; pero distingue la forma externa y la experiencia fundamental. No intenta reproducir el cambio externo de los discípulos; pero no se limita a pensar en el cambio interno. Inmediatamente piensa cómo seguir a Jesús con su vida entera.

A esto somos invitados: a convertirnos al Reino en la vida ordinaria. El que no sea capaz de vivir el Reino en lo ordinario, tampoco lo hará en lo extraordinario; o a la inversa, si seguir a Jesús en un arranque de entrega no se manifiesta en el cada-día, hay que dudar de su autenticidad.


4. Praxis

Traduce las reflexiones anteriores en estos puntos:

- ¿Estás dispuesto a un cambio radical de actitud, o ya te has montado tu Sistema de seguridad? Creer en el Reino supone entrar bajo la iniciativa de Dios, es decir, dejar a Dios que guíe la propia vida. Disponibilidad, como Jesús, el que trae el Reino (domingo pasado), como los discípulos, llamados a participar en el Reino.

- ¿Qué realidades te impiden esta conversión? Piensa en cosas, situaciones, relaciones humanas, sobre todo, en ti mismo. Solemos querer cambiar en aquello que nos molesta (defectos personales) o que rompe nuestro ideal de cristiano ejemplar; amor propio. Hay que descubrir lo que realmente nos impide seguir a Jesús. El Evangelio de los domingos que vienen nos ayudarán a ello; pero ya, desde hoy, hemos de aprender a discernir en la maraña de lo que somos y vivimos.

No hay comentarios: