NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 25 de febrero de 2009

I Domingo de Cuaresma - Ciclo B: PISTAS HOMILÍA DOMINICAL (Marcos 1, 12-15)

Por Jorge Humberto Peláez, S.J.

Génesis 9, 8-15 / I Carta del apóstol San Pedro 3, 18-22 /
Marcos 1, 12-15

* El “miércoles de ceniza” empezó el tiempo litúrgico de la Cuaresma:

- La palabra “cuaresma” hace referencia a los cuarenta días que preceden la celebración de los misterios pascuales.

- Es importante recordar que, tanto en la Biblia como en la tradición de la Iglesia, los números están cargados de simbolismo.

- Este periodo de preparación a la Pascua, que se prolonga por cuarenta días, recuerda los cuarenta años de peregrinación por el desierto, cuando Israel salió de Egipto, tierra de esclavitud, hacia la tierra prometida; también el número cuarenta hace referencia a los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, dedicado a la oración y al ayuno, como preparación para su ministerio apostólico.

* El evangelio que acabamos de escuchar está tomado de Marcos. En pocas palabras describe la experiencia que Jesús vivió en el desierto:

- “En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás”

- El evangelista Marcos es muy sobrio en cuanto a los detalles de las tentaciones. Los otros evangelistas sí describen ampliamente la experiencia vivida por Jesús.

- Nuestra meditación de hoy girará alrededor de una frase: “el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto”

o Contextualicemos esta presencia de Jesús en el desierto: Cuando Jesús recibió el bautismo de manos de Juan Bautista, en el río Jordán, escuchó la voz del Padre que lo confirmaba en su identidad como Hijo amado y en su misión.

- Pero Jesús no tiene prisa. Antes de iniciar sus actividades apostólicas, se retira al desierto para prepararse. Y esta preparación significó oración, ayuno y lucha contra la tentación.

* En la historia de la Iglesia, numerosos seguidores de Jesús han querido vivir la experiencia de silencio, oración y ayuno a imitación del Maestro. En el Oriente, fue San Antonio Abad quien inició esta forma de vida; y en Occidente, San Benito fue el precursor de esta vocación dedicada a la contemplación y al trabajo, llevando vida en común.

* Jesús invita a sus seguidores a que lo acompañemos al desierto. Pero no pensemos que el seguimiento de Jesús nos exige convertirnos en monjes alejados de la civilización y dedicados a largas sesiones de oración, ayuno y penitencia… Esa no es la invitación que nos hace Jesús. Jesús nos invita a experimentar “tiempos de desierto”, es decir, a fijar en nuestra agenda unos espacios de recogimiento y silencio que nos permitan encontrarnos a nosotros mismos y a Dios. Debemos romper la rutina, escapar del bullicio y reflexionar. Esta es la invitación que nos hace Jesús al comenzar el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Hagamos un alto en el camino. Una excelente manera de vivir esta experiencia de desierto es la realización de Retiros Espirituales.

* En los textos litúrgicos de este tiempo son muy frecuentes las referencias al ayuno. Los documentos históricos nos dicen qué alimentos se permitían, cuáles debían ser evitados y qué proporciones eran las adecuadas si se quería ser fiel cumplidor de las normas eclesiásticas. En el mundo secularizado en que vivimos, continúa la práctica del ayuno, no ya por motivos espirituales, sino por salud o por consideraciones estéticas. Las dietistas son las nuevas sacerdotisas que ordenan a sus devotos seguidores qué pueden comer, de qué deben abstenerse y cuántos gramos están permitidos… La misma práctica de los monjes del siglo IV, en los arenales de Egipto. El grado extremo del ayuno en nuestra sociedad es la anorexia, devastadora enfermedad que está acabando con la calidad de vida de millones de jovencitas, y que es muy difícil de superar.

* El mundo ha cambiado y la gente no entiende qué conexión pueda haber entre abstenerse de comer carne y prepararse para la Pascua. Más aún, la pobreza que agobia a millones de seres humanos les impone un ayuno obligatorio los 365 días del año. Suena cruel afirmar que los católicos deben abstenerse de carne el día viernes, durante la Cuaresma, cuando tantos hermanos nuestros no pueden consumir carne durante toda la semana porque su precio es prohibitivo.

* No estamos haciendo nada como preparación para las celebraciones pascuales si cambiamos una tajada de carne por un delicioso filete de pescado o por unos langostinos. Por eso los invito a vivir las normas de la Iglesia sobre el ayuno y la abstinencia como una forma de compartir con los pobres: si nos privamos de algo en la mesa familiar, que eso permita que los hijos de la empleada o de la costurera puedan disfrutar de una comida diferente y más nutritiva.

* Es hora de terminar nuestra meditación dominical. En este primer domingo de Cuaresma hemos acompañado a Jesús en su experiencia de desierto. Si queremos seguirlo, debemos crear espacios de silencio interior o desierto que nos permitan revisar nuestro proyecto de vida con sus luces y sombras. En medio de ese silencio interior podremos prepararnos para celebrar la Pascua del Señor. Pensemos qué gestos de solidaridad podemos tener con los más pobres, sacrificando algo de nuestra comodidad y bienestar. Demos un sentido social a las invitaciones que nos hace la liturgia cuaresmal sobre el ayuno, la penitencia y la limosna.

No hay comentarios: